Reglamento

Las normas y el reglamento de esta I Edición Copa Poli de FS serán una adaptación  entre las normas del fútbol 11 y el fútbol sala. Hacemos esto porque no todo el mundo conoce las reglas del fútbol sala, en cambio las de fútbol 11 son mucho más simples y conocidas.


Reglamento I Edición Copa Poli (FASE LIGUERA):

Fechas y hora de los partidos:

-Un equipo deberá presentarse a los partidos al menos con cuatro jugadores. No podrá jugar NADIE que no sea de ese equipo, ni con el permiso del equipo contrario. Si un equipo se presentara con tres jugadores, perderían el partido por 3-0.
-Un retraso de 15 minutos sobre la hora de inicio del partido supondría la pérdida automática del partido.

 -Hay que estar 20 minutos antes de la hora del partido. Por ejemplo, si el partido se juega a las 17:00 hay que estar en el Poli a las 16:40.


Jugadores:

Cada equipo de campo estará formado por 5 jugadores (uno tiene que ser portero), no existirá límite de sustituciones. De esta forma cualquier jugador que fuera sustituido podrá ingresar nuevamente. Cuando un jugador es recien expulsado (Tarjeta Roja)  podrá ingresar un sustituto cuando se cumplan los 2 minutos con los que se castigan al equipo que sufrió la expulsión.

Portero-jugador

Cualquier jugador inscrito en el acta del partido, podrá actuar como portero y viceversa, sin limitaciones.

Vestimenta:

Se aconseja que cada equipo intente ir con camisetas del mismo color, incluso calzonas, aunque no es obligatorio ya que nosotros ponemos a vuestra disposición petos para que no haya confusión.

Tarjetas:


Tarjeta roja directa: 1 partido de suspensión. (La tarjeta roja por doble amarilla no supone partido de suspensión).
Acumulación de tarjetas amarillas: 3 tarjetas amarillas (1 partido de suspensión

Arbitros:

1.Arbitrarán los partidos los organizadores del torneo: Alberto Bombi e Iker Toro. Pudiendo estos nombrar en cualquier momento a otra persona cualificada para arbitrar los partidos.

2.Las faltas de respeto al arbitro serán sancionadas con la tarjeta roja y expulsión automática del infractor.

3.Si la riña persiste el arbitro se reserva el derecho a suspender el partido.

4.El arbitro como máxima autoridad tiene la potestad para dirigirse a los jugadores en tono altivo y mandarles callar si fuera oportuno, cualquier contestación fuera de tono podría ser sancionada con tarjeta amarilla o roja.

5. El arbitro será el encargado de llevar el tiempo del partido. Este marcara el inicio y el final con su silbato.

6.  Las agresiones físicas al arbitro serán castigadas con la expulsión inmediata del campeonato del agresor.

7. Las amenazas fuera o dentro del campo supondrán tres partidos de sanción para el infractor.


Duración del partido:

Se jugarán dos partes de 25 minutos con un descanso de 5 minutos. Cada equipo se reserva la posibilidad de pedir un ´tiempo muerto´ de 1 minuto en cada parte.


Resultado:


Ganará el partido quien mete más goles en el tiempo estipulado. Los partidos que acaben con empate en el marcador se desempataran mediante una tanda de penaltis. Cada equipo lanzará tres penaltis. En caso de consumir los tres penaltis con el mismo número de goles, se decidiría a muerte súbita. Ningún jugador podrá repetir lanzamiento hasta que no hayan tirado todos sus compañeros, incluido el portero.

Gol:

Se concederá un gol válido, si la pelota traspasa totalmente la línea de meta entra los postes y por debajo del palo horizontal. Siempre y cuando el equipo que lo anote no haya infringido las Reglas de Juego.

El equipo ganador es el que marca más goles, en caso de empate, existen determinadas competencias en la que el reglamento indica que se deberá jugar una prórroga u otro procedimiento para dirimir al ganador.

Faltas e infracciones:

No hay fuera de juego.

Cesión:

La cesión, en el fútbol, es una regla que impide que un jugador pase deliberadamente con el pie la pelota a su guardameta, y éste la coja con las manos. El jugador puede, sin embargo, pasarla con la rodilla, la cabeza, o cualquier otra parte del cuerpo (excepto sus brazos). La excepción es que si, un jugador controla la pelota con el pie, y la eleva para pasarla con otra parte del cuerpo al portero, cometerá conducta antideportiva (ya que burla el espíritu de la regla), y será sancionado con tiro libre indirecto desde donde cede el balón con la cabeza y amonestación, sin importar si el portero termina por tocar la pelota con las manos. Un portero tampoco podrá coger la pelota si viene directamente de un saque de banda, saque de esquina o tiro libre de sus compañeros.

Tiro libre directo

Se concederá un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete faltas irregulares y que el juez lo juzgue como tal. El tiro libre directo se ejecutará en el lugar donde se realizó la falta. La barrera se pondrá a una distancia de 5 m.

Tiro penalti

Se concederá un tiro de penalti si un jugador comete una de las faltas antes mencionadas dentro de su área de penalti, esto puede ser independiente de donde se encuentre el la pelota, y siempre que ésta se encuentre en juego.

Doble penalti

Se castiga con doble penalti cualquier falta técnica (a partir de la quinta)
El lanzamiento se realiza desde un punto situado a 10 metros de la portería. No puede haber ningún jugador entre el balón y la portería, excepto el portero, que debe estar a un mínimo de 5 metros de distancia del balón. El equipo que recibe la falta a partir de la quinta puede optar por no sacar la falta desde el punto de doble penalti y lanzarla desde donde se ha producido. Por esto mismo los equipos son los que pedirán al arbitro el lanzamiento del doble penalti y no el arbitro quien señale dicho lanzamiento. El arbitro habrá avisado antes de que las cinco faltas en un mismo periodo ya se han cometido.

Si las faltas se produjeran a una distancia inferior a 10 (diez) metros, se reanudará el juego desde el punto en que se cometieron y todos serán sin barrera, pudiendo optar cualquier jugador del equipo lanzador por tirarla desde el punto donde se cometió la misma o desde el punto de doble penalti,

Tiro libre indirecto:

-Cuando el portero toca o controla con las manos el balón que un compañero le ha pasado con el pie.

-Cuando el portero toca o controla la pelota con las manos que un compañero le ha pasado de saque de banda.

*Se concederá asimismo un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se lanzará desde el lugar donde se cometió la falta, si el árbitro considera que el jugador:

 -Juega de forma peligrosa
 -Obstaculiza el avance de un adversario
 -Impide que el portero lance el balón con las manos.
 -Un jugador de campo toca la pelota con la mano.
 -El portero toca la pelota con la mano fuera del area.

El tiro libre indirecto se lanzará desde el lugar donde se cometió la falta, excepto si el balón se encontraba en el interior del área de penalti, en cuyo caso se colocará el balón en la línea del área de penalti, en el punto más cercano al lugar donde se encontraba el balón cuando se detuvo el juego.

Saque de banda y tiro de esquina:

Tanto uno como el otro se realizarán con el pie. Nunca con las manos.

El saque de banda es una forma de reanudar el juego. No se podrá anotar un gol directamente de un saque de banda.

El tiro de esquina es una forma de reanudar el juego. Se podrá anotar un gol directamente de un saque de esquina, pero solamente contra el equipo contrario.

Comportamiento dentro y fuera del terreno de juego:

La falta de respeto al rival será sancionada con tarjeta amarilla o roja dependiendo del grado de la infracción, inclusive si el juego está parado (Descanso, ´tiempo muerto´, minutos antes del partido).

Un comportamiento antideportivo dentro del campo puede ser sancionado con tarjeta.

Cualquier manifestación de racismo u homofobia supondrán la expulsión inmediata del campeonato.

Protocolo:

Los equipos deberán formar antes de los partidos para sacarse la foto del encuentro. Después de esto los capitanes de ambos equipos deberán acudir con el arbitro al centro del terreno de juego y realizar el sorteo de campo y pelota.

Equipos:

Las listas de los equipos no podrán ser modificadas durante el transcurso de la liga. Si en algún partido un equipo no pudiese reunir 5 jugadores para disputar un partido podría presentarse con jugadores que no estuvieran inscritos en el torneo al menos para no perder el alquiler de la pista y echar el partido aunque este se de por perdido al equipo que no se presento con 5 jugadores inscritos en la Copa Poli.

Trofeo pichichi:

Se le entregará el pichichi al jugador que anote más goles durante todo el campeonato.

Trofeo zamora:

El trofeo Zamora se otorgará por promedio de goles y partidos, habiendo tenido que jugar al menos un 80% de los encuentros en esa
demarcación. Si un portero juega al menos la mitad del partido se le contará como si hubiese jugado el partido entero, pero los goles que se le adjudicarán serán los encajados en las dos mitades.



 FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA CLASIFIACION PICHICHI Y ZAMORA:

Para realizar la clasificación final del "Trofeo Máximo Goleador" y del "Zamora", se tendrán en cuenta los siguientes factores:

En el caso del pichichi:

Se contarán los goles de la fase liguera (7 partidos) y en "play-offs"/fase final se contabilizarán tan solo dos partidos, aquellos en los que el jugador haya metido más goles. De este modo serán nueve los partidos que cuenten para dicha clasificación. En el caso de los equipos que queden en primer o segundo puesto, como pasan directamente a la fase final, jugarán nueve partidos, y los goles de esos nueve partidos serán los que contarán.

Ejemplo: en fase liguera un jugador mete 12 goles en siete partidos. Luego en "play-offs", su equipo juega 2 partidos, pasa a la fase final y juega otros dos. En estos 4 partidos el jugador anota 10 goles: 3 en el primer partido, 1 en el segundo, 2 en el tercero y 4 en el cuarto. El jugador por tanto, acabaría en la clasificación de pichichi con un total de 19 goles ya que se le sumarían los 12 de la liga+3(primer partido)+4(cuarto partido), es decir, aquellos partidos en los que el jugador anotó más goles, hasta llegar a 9 partidos.

En el caso del "ZAMORA":

Se aplicará la misma norma que en el pichichi. Por tanto se contabilizarán todos los goles encajados en liga (7 partidos). Y luego en "play-offs"/fase final contarán dos partidos, aquellos en el que los porteros hayan encajado menos goles. De modo que la norma de jugar el 80% de los partidos -necesario para poder pelear por el Trofeo Zamora- se aplicará atendiendo a que el 100% de los partidos corresponde a 9 partidos jugados. 

*Los organizadores se reservan el derecho a modificar las bases del torneo durante el transcurso del campeonato.